A la sombra de la Peña Agulla (1.381 metros) se recuesta la localidad de Mamolar, perteneciente hoy al partido judicial de Salas de los Infantes y antaño al alfoz de Lara. Los primeros repobladores, venidos seguramente en el primer momento de la recuperación y liberación cristianas del siglo X, observaron el componente rocoso de su término y la forma de algunos peñascales y aplicaron a este poblamiento el nombre de Mamolar (monte con aspecto de muela), tal y como puede leerse en un manuscrito del Monasterio de Santo Domingo de Silos en el año 1171.

La vida de Mamolar trascurrió entre los primeros sobresaltos de la reconquista y el sosegado ritmo de los tiempos posteriores. Fueron especialmente difíciles los tiempos en torno al año 1000 cuando los ejércitos de Almanzor pasaron y repasaron estas tierras en sus destructoras algaradas sobre la resistencia cristiana. En el año 1002 en el amplio abanico de estos montes de la Cervera se inició la “arrancada” que en Catalañazor acabó con invicto Almanzor.

En la paz posterior, Mamolar mejoró sus condiciones de vida; su término se agrandó con agregaciones de otras aldeas cuyos nombres conocemos como Matalacasa, Paúles y Quintanilla, todas pertenecientes al alfoz de Lara y a la merindad de Santo Domingo de Silos. Los datos poblacionales de los que disponemos citan 181 vecinos en el año 1591, pero formando partido con Pinilla Trasmonte. En el año 1765 cuenta con 65 vecinos, 180 habitantes en el año 1843 y 360 en el año 1950.